Proyecto Educativo

Desde 1992 haciendo escuela.

El tiempo consolidó un proyecto pedagógico que desde sus orígenes tuvo pilares que hoy seguimos manteniendo. Algunas palabras claves que nos identifican son: identidad, construcción, emoción, saberes, valores y comunidad.

La institución cuenta con un cuerpo de profesionales altamente capacitados, apoyados por especialistas en contenidos, psicopedagoga y coordinadores.

Nuestro equipo docente se capacita y actualiza permanentemente, en los espacios que la escuela brinda para la reflexión constante y la revisión de la tarea.

Somos conscientes del rol fundamental que desempeña la familia por lo que favorecemos el diálogo y la comunicación con ella, promoviendo encuentros individuales y grupales fomentando el buen vínculo familia-escuela, valorando las relaciones entre las personas.

Una escuela que transmite que equivocarse es parte del crecimiento, que el conocimiento del niño está hecho desde el cuerpo y que siempre aprendemos con otros.

La Escuela del Parque forma parte de la Red Solare Argentina (Asociación Latinoamericana para la difusión de la propuesta de las Escuelas de la Infancia, Reggio Emilia, Italia). Desde el año 2008 integramos esta red de instituciones con el propósito de una permanente actualización y mejora de nuestro proyecto.


NIVEL INICIAL – Desde 18 meses

Pensamos en la primera infancia como una etapa en la cual el juego es el sostén de todos los aprendizajes, ya que a través de él los niños y las niñas experimentan, descubren y conocen el mundo, expresando con otros lenguajes aquello que no pueden decir con palabras, inmersos en un mundo de fantasías donde todo es posible.

Ideamos un espacio donde los primeros momentos de socialización fuera de la familia suceden en un ambiente acogedor y de contención en el que las propuestas ofrecidas apuntan a satisfacer cada una de las necesidades evolutivas.

Los intereses individuales dan lugar a la creación de proyectos grupales que incluyen los diferentes aprendizajes esperados.

Desde la sala de los más chiquitos trabajamos con profesores de Música y Educación Física, incorporándose, en la sala de 4 años, el aprendizaje del idioma inglés y a partir de la sala de 5 también informática.

Otras propuestas se suman al proyecto de cada sala con actividades enriquecidas a partir de la interacción con niños de otros grupos.

Las familias participan en clases abiertas, charlas, muestras, entrevistas individuales y reuniones.


NIVEL PRIMARIO

Trabajamos pensando que los niños no son los ciudadanos del mañana sino los habitantes del presente. Tenemos en cuenta todo su potencial, estimulando su creatividad y confirmando que otra educación es posible.

Todas las actividades tienen un sentido, si se trata de la escritura de un cuento puede formar parte de un blog, incluirse en una antología o presentarse mediante una narración oral. Se trata de crear y compartir. Los alumnos y alumnas son siempre protagonistas.

La ecología, el cuidado del medio ambiente son de gran importancia en nuestra propuesta. El logo de nuestra institución así lo expresa.

Formamos parte del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzando el “lazo ambiental IV” que nos reconoce como escuela multiplicadora.

 

El cine, la fotografía, la música, forman parte de los nuevos lenguajes que la escuela también enseña a producir e interpretar.

El Área de Educación Tecnológica está centrada en el desarrollo de un proyecto integrador de las ciencias (tecnología, matemática e ingeniería) además incluye la construcción y programación de robots desde los primeros grados. Por ser escuela asociada a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) contamos con un programa innovador que nos permite utilizar imágenes satelitales para la enseñanza de Ciencias Naturales y Sociales.

Contamos con una blogosfera, una wikisfera y el blog del Proyecto de CONAE.

En relación al aprendizaje del idioma Inglés, la carga horaria va aumentando progresivamente, siendo de dos horas reloj semanales en 1º y 2º grado y de 4 horas reloj semanales desde 3er grado en adelante.

Fomentamos las habilidades comunicativas, a través de dramatizaciones, canciones, producción de videos, literatura, salidas y proyectos articulados.

Los exámenes internacionales del Trinity College London, a partir de 5to grado, son otra oportunidad de validar los aprendizajes adquiridos.