Proyecto Educativo

Son 25 años haciendo escuela, el tiempo consolidó un proyecto pedagógico que desde sus orígenes tuvo pilares que hoy seguimos manteniendo. Algunas palabras claves que nos identifican son: Identidad, construcción, emoción, saberes, valores y comunidad.

La institución cuenta con un cuerpo de profesionales altamente capacitados, apoyados por especialistas en contenidos, psicopedagoga y coordinadores.

Nuestro equipo docente se capacita y actualiza permanentemente, en los espacios que la escuela brinda para la reflexión constante y la revisión de la tarea.

Somos conscientes del rol fundamental que desempeña la familia por lo que favorecemos el diálogo y la comunicación con ella, promoviendo encuentros individuales y grupales fomentando el buen vinculo familia-escuela valorando las relaciones entre las personas.

Una escuela que transmite que equivocarse es parte del crecimiento, que el conocimiento del niño está hecho desde el cuerpo y que siempre aprendemos con otros


NIVEL INICIAL

Pensamos en la primera infancia como un lugar en el cual el juego es el sostén de todos los aprendizajes, ya que a través de él los niños podrán experimentar, descubrir y conocer el mundo, animándose de esta manera a probar historias, decir con otros lenguajes aquello que no pueden expresar con palabras, a sentir emociones en un mundo de fantasía donde todo es posible.

Ideamos en un espacio donde los primeros momentos de socialización fuera de la familia sean en un ámbito afectivo y de contención en el que las propuestas ofrecidas apunten a satisfacer las necesidades evolutivas.

En cada sala, los intereses individuales dan lugar a la creación de proyectos grupales que contemplan los contenidos disciplinares de cada etapa.
Desde la sala de los más chiquitos trabajamos con profesores de música y educación física, incorporándose, en la sala de 5 años, el aprendizaje del idioma inglés e informática.

Durante todo el año, y como parte de nuestras actividades curriculares, los chicos y maestros de las distintas salas se integran en un espacio con diferentes posibilidades.

Las familias participan en clases abiertas, proyectos, charlas, muestras, exposiciones, entrevistas y reuniones de padres.

La Escuela del Parque forma parte de la Red Solare Argentina (Asociación Latinoamericana para la difusión de la propuesta de las Escuelas de la Infancia, Reggio Emilia, Italia), desde el año 2008 integramos esta red de instituciones con el propósito de una permanente actualización y mejora de nuestro proyecto.


NIVEL PRIMARIO

Trabajamos pensando que los niños no son los ciudadanos del mañana sino los habitantes del presente. Tenemos en cuenta todo su potencial, estimulando su creatividad y confirmando que otra educación es posible.  

Todas las actividades tienen un sentido, si se trata de un cuento escrito puede ir a un blog, a una antología de cuentos, a una narración oral se trata de crear y compartir. Los alumnos y alumnas son siempre protagonistas.

Escuelas verdes
La ecología, el cuidado del medio ambiente y la importancia de considerar que somos parte del mismo forman partes de nuestra propuesta. El parque y sus árboles lo expresan. El programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  nos otorgó el “lazo 3” como reconocimiento de ello.

El cine, la fotografía y los videos forman parte de los nuevos lenguajes que la escuela también enseña a producir e interpretar.

El Área de Educación Tecnológica está centrada en el desarrollo de un proyecto integrador de las ciencias (tecnología, matemática e ingeniería) además incluye la construcción y programación de robots desde los primeros grados.

Por ser escuela asociada a la CONAE  (Comisión Nacional de Asuntos Espaciales) contamos con un programa innovador que nos permite utilizar imágenes satelitales para la enseñanza de Ciencias Naturales y Sociales.

Contamos con una blogosfera, una wikisfera y el blog del Proyecto de CONAE.

Los alumnos realizan los primeros aprendizajes del idioma inglés a partir de la sala de 5 años, aumentando progresivamente la carga horaria. Desde 3er grado y hasta 7mo asciende a 4hs.reloj semanales. Fomentamos las habilidades comunicativas, a través de dramatizaciones, canciones, producción de videos, literatura, salidas y proyectos articulados  

En 7mo grado se ofrece la oportunidad de participar de una experiencia novedosa de aprendizaje que es a través de las llamadas “Colonias de inmersión al idioma”.

Los exámenes internacionales del Trinity College London a partir de 5to grado son otra oportunidad de garantizar la calidad de los aprendizajes.