HomeProyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO

La propuesta de la escuela busca que la misma se convierta en un espacio para aprender creativamente, donde los alumnos puedan profundizar, desarrollar intereses, aptitudes y actitudes que favorezcan su sano crecimiento. 

Promovemos la curiosidad, el razonamiento, el debate, la reflexión permanente y el placer por el aprendizaje.
Nuestros alumnos logran un alto nivel académico. La selección de contenidos que consideramos relevantes, los distintos proyectos que se proponen en cada grado de acuerdo a la etapa evolutiva, apuntan a garantizar esta meta.
Somos conscientes del importante rol que desempeña la familia por lo que favorecemos el diálogo y la comunicación con ella, promoviendo encuentros individuales y grupales.
Periódicamente comunicamos a las mismas los procesos y logros que los alumnos realizan, a través de informes, boletines, entrevistas.

El equipo docente
Nuestro equipo docente se capacita y actualiza permanentemente, en los espacios que la escuela brinda para la reflexión constante y la revisión de la tarea.

La institución cuenta con un cuerpo de profesionales altamente capacitados, apoyados por especialistas en contenidos, psicopedagoga, coordinadora del departamento de inglés y coordinadores por ciclos.
Tanto en el jardín como en primaria incluimos docentes de ambos sexos enriqueciendo los vínculos y las relaciones interpersonales.


NIVEL INICIAL
El jardín es mucho más que un lugar para ir a jugar
Pensamos en la primera infancia como un lugar en el cual el juego es el sostén de todos los aprendizajes, ya que a través de él los niños podrán experimentar, descubrir y conocer el mundo, animándose de esta manera a probar historias, decir con otros lenguajes aquello que no pueden expresar con palabras, a sentir emociones en un mundo de fantasía donde todo es posible.

Pensamos en un espacio donde los primeros momentos de socialización fuera de la familia sean en un ámbito afectivo y de contención en el que las propuestas ofrecidas apunten a satisfacer las necesidades evolutivas.

En cada sala, los intereses individuales dan lugar a la creación de proyectos grupales que contemplan los contenidos disciplinares de cada etapa.
Desde la sala de los más chiquitos trabajamos con profesores de música y educación física, incorporándose, en la sala de 5 años el aprendizaje del idioma inglés e informática.

Durante todo el año, y como parte de nuestras actividades curriculares, los chicos y maestros de las distintas salas se integran en un espacio de talleres.
Una amplia gama de opciones se plantean al iniciar el año, que varía según las posibilidades de intereses de los niños; artesanía, cocina, títeres, murga o juegos tradicionales son algunas de estas propuestas.

Las familias participan en clases abiertas, proyectos, charlas, muestras, exposiciones, entrevistas y reuniones de padres.

La Escuela del Parque forma parte de la Red Solare (Asociación Latinoamericana para la difusión de la propuesta de las Escuelas de la Infancia, Reggio Emilia, Italia) con el propósito de una permanente actualización y mejora de nuestro proyecto.


NIVEL PRIMARIA
Lengua y Literatura
El trabajo que realizamos permite a los chicos alcanzar un muy buen nivel de comunicación, tanto oral como escrita, siendo capaces de leer e interpretar distintos tipos de textos y producirlos.
Algunos proyectos del área como el cuaderno del escritor, recitadores de poemas, club de narradores, teatro leído y la elaboración de un periódico son ejemplos de algunas de las actividades realizadas.

Artes Visuales
Abordamos el área como un lenguaje y trabajamos desde los ejes de apreciación, producción y contextualización.
Los proyectos abarcan distintas temáticas, que permiten la utilización de diferentes técnicas: el collage, la escultura, el dibujo, la pintura y el grabado logran que los chicos exploren y descubran el uso de diversas herramientas y materiales para luego elegir el más apropiado a la hora de realizar un proyecto plástico.
Las salidas a los museos, exposiciones, centros culturales y talleres de artistas, nos ayudan a conocer el patrimonio cultural de nuestro país y Latinoamérica acercándonos a las obras de diversos creadores y corrientes artísticas.
A lo largo de la escolaridad los niños asimilan diversos procesos de construcción de la imagen y herramientas que les permiten interpretar las obras de arte y de los nuevos lenguajes: cine, fotografía y videos de animación.

Inglés
Los alumnos tienen el primer contacto con el idioma en la sala de 5 años, a través de experiencias lúdicas. En esta etapa, priorizamos la comprensión sobre la producción.
Contamos con biblioteca de textos en inglés, para que desde el inicio los niños desarrollen el interés y el hábito por la lectura. Los alumnos realizan exámenes internacionales que acreditan los aprendizajes del idioma.



EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

El Área de Educación Tecnológica está centrada en la adquisición de los siguientes saberes y competencias prácticas:

  1. 1.El abordaje conjunto aula – recursos TIC, para enriquecer y potenciar los contenidos
  2. 2.El desarrollo de un proyecto integrador de ciencias, bajo el paradigma STEM (Science, Technology, Engineering and Math), donde convergen:
    1. a.la programación de procedimientos y algoritmos
    2. b.la construcción y programación de robots
    3. c.el diseño y programación de interfaces de Realidad Aumentada (R.A.)

para incorporar conocimientos y recursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

  1. 3.El Proyecto conjunto de nuestra escuela con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), en calidad de escuela asociada, para la enseñanza de contenidos de Ciencias Naturales y Sociales encuadrados en el Programa Educativo 2Mp, utilizando y modificando imágenes satelitales y produciendo contenidos satelitales propios para atender a nuestros propios proyectos curriculares.

El Área está presente en la Web mediante una blogosfera, una wikisfera y el blog del Proyecto Escuela Asociada – CONAE.